sábado, 25 de febrero de 2012

ACT 4.1 Adam Smith





PROCEDENCIA:
Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, en un día primaveral de fecha desconocida del año 1723 y fue bautizado el 5 de junio del mismo año. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.

FORMACION ACADEMICA:
A los catorce años abandonó su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centro se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith, aunque sólo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres años después se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años de edad concluyó brillantemente los estudios haciendo gala de un profundo dominio de la filosofía clásica y de la de la época. A continuación regresó a Kirkcaldy con su madre para empezar a buscar trabajo.
En 1748, gracias a un amigo de su familia, el filósofo y jurista lord Henry Kames, se le presentó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Lejos de desaprovecharla, durante los dos años siguientes disertó sobre diferentes temas, desde la retórica a la economía y la historia, y se dio a conocer con éxito como escritor con la publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoció al filósofo David Hume, quien se convertiría en su amigo más íntimo.

APORTACIONES ALA ECONOMIA:
Teoría de la Distribución. Adam Smith distingue tres clases de ingresos:
1. Salarios. Precio de una mercancía y piensa que el mejor precio es el que viene determinado por el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. Este juego de la oferta y la demanda podrían establecer el salario por debajo del mínimo.
2.- La Renta de la Tierra
La renta de la tierra, según Smith, siempre debe existir, aunque no se haya hecho ningún trabajo, esto es producto del monopolio del terrateniente. En realidad el aumento surge cuando el aumento de producción necesario para satisfacer la demanda creciente no puede hacerse sino a costos más altos.
3.- Los beneficios del Capital.
Engloba en una categoría aquellos ingresos que hacen trabajar al capital y los provenientes del capital a rédito. Define interés como remuneración del capital. Habla del ahorro como elemento fundamental de la riqueza, tanto individual como comunitario; sostiene que sin él no hay acumulación de capitales, luego entonces no habrá productividad ni enriquecimiento nacional.

Critica al mercantilismo. Lo hace en puntos específicos tales como:
No cree que sea exacto que una nación no pueda ganar sino lo que pierda la otra
Piensa que es más importante el saldo favorable en la balanza producción-consumo que en la balanza de pagos
 Asevera que las barreras aduanales sólo sirven para orientar mal al capital
 
Teoría del Valor
1. La riqueza
El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente, consume el país. Dicho fondo se integra siempre, o con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra de otras naciones.
2. El Valor.
Es la medida del valor en cambio o en que consiste el precio real de todos los bienes. El valor en cambio de una mercancía es lo mismo que su precio real o natural.
Valor en uso: utilidad de un objeto, la aptitud que tiene un objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Valor en cambio: aptitud que tiene un objeto para proporcionar otros bienes distintos. “Las cosas que tienen gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor en cambio y las que tienen un gran valor en cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeño valor en uso o ninguno”

Libros que escribio
"Teoría de los Sentimientos Morales" 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.
"La Riqueza de las Naciones" 1776. Representaba el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal. En ella se aplicaban a la economía, por vez primera, los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente. Continuación del tema iniciado en su obra filosófica y en base a la misma, mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.
Entre otros varios artículos publicados en Edimburgh Review.

Ideas fundamentales de su aportación al mecanismo del mercado y la intervención del mercado.

Smith sale de la idea de que el trabajo anual de una nación es la fuente de donde se deriva su suministro de las necesidades y conveniencias de la vida. No por supuesto contemplar el trabajo como el único factor en la producción, pero se ha supuesto que, haciendo hincapié en que desde el principio que a la vez da la nota de la diferencia entre sí por un lado, y tanto los mercantilistas y los fisiócratas sobre el otro. La mejora en la productividad del trabajo depende en gran parte de su división, y procede en consecuencia a dar su exposición sin igual de este principio, de los motivos por los que se apoya, y de su mayor aplicabilidad a los productos manufacturados que a la agricultura , en consecuencia, de los cuales el este último relativamente va a la zaga en el curso del desarrollo económico. El origen de la división del trabajo que encuentra en la propensión de la naturaleza humana "a la camioneta , el trueque o el intercambio de una cosa por otra ".
Se muestra que una cierta acumulación de capital es una condición previa de esta división, y que el grado en que puede llevarse a depende de la extensión del mercado. Cuando la división del trabajo se ha establecido, cada miembro de la sociedad debe recurrir a los otros para el suministro de la mayor parte de sus deseos; un medio de intercambio por lo tanto se determine que sea necesario, y el dinero entra en uso. El intercambio de bienes entre sí o contra el dinero da lugar a la noción de valor.
la naturaleza ha hecho provisión para el bienestar social por el principio de la constitución humana que impulsa a todos los hombres para mejorar su condición: el individuo tiene como único objetivo en su beneficio privado, sino que está "dirigido por una mano invisible" para promover el bien público , las instituciones humanas, al interferir con este principio en nombre del interés público, la derrota de su propio fin, pero, cuando todos los sistemas de preferencia o restricción se quitan, el sistema obvio y simple de libertad natural se establece su propio acuerdo
 

Otros autores clásicos que aportaron ideas a la economía de mercado.

David Ricardo (1772-1823):
A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Teoría Hecksher-Ohlin: una nueva geografía mundial de la oportunidad económica y su impacto en la migración y distribución territorial de la población.
“Las ventajas competitivas regionales no solo tienen que ver con baratura de un proceso de producción, sino también son de tipo institucional, administrativo, fiscal, de naturaleza y condición de los mercados, oportunidad económica, y aspectos en materia de legislación laboral y costo unitario de la mano de obra en razón a su productividad marginal, entre otros aspectos como pueden ser físico – geográficos, climáticos, de nexo y contexto económico, diplomáticos y otros más.
 
 
bibliografia
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario